El tema de los emos es noticia constante en todos los noticieros de la Argentina y un viejo de 30, como yo, perteneciente a la vieja guardia metalera, ve cada vez más seguidos a estos personajes que andan por la calle y, sin entender muy bien porque, noto que la mayoría de ellos parecen tristes la mayoría de las veces. Con esto en mente me propuse averiguar información sobre esta nueva tribu urbana y esto fue lo que encontré:
- Emo proviene de la abreviatura en inglés de Emotional.
- Debido a sus estrafalarios peinados y su andar afeminado, muchas veces son comparados con los metrosexuales
- Muchos de ellos, se cortan la piel como sinónimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio. Algunas parejas de "emos" se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, como símbolo de fraternidad, lo cual constituye, en tiempos del VIH/sida, un riesgo para su salud.
- En general, los "emos" son muy delgados y se dejan el pelo largo, para ocultar sus rostros. "Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos da vergüenza. No queremos que esa parte de la sociedad, que no nos gusta, nos vea". Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.
- Los "emos" se definen como personas sensibles. El mundo que los rodea no los comprende y, quizá por eso, tienden a victimizarse. Frases como "la gente nos discrimina" o "¿Por qué me dejaste?" son frecuentes entre los "emos".
- La mayoría se lleva muy mal con sus padres y casi no tienen diálogo con ellos.
- Los "emos" escuchan grupos musicales como My Chemical Romance, Panic! at the Disco y 30 Seconds to Mars, que centran sus canciones en sentimientos como el amor, el odio y la desilusión. Estos grupos son fuertemente impulsados por MTV.
- Por un lado están los "emos" que manifestan que lo suyo es genuino. Del otro lado, están los que son tildados peyorativamente de "posers" (calificativo negativo que alude a los "emos" que son "pura pose"). Los "emos" sienten un aprecio especial por las películas de Tim Burton, sobre todo por El extraño mundo de Jack .
- Los "emos" suelen irradiar, mientras bailan, un grito estremecedor, conocido como "scream". Se supone que el grito de los "emos" encarna un profundo dolor.
Con el correr de los años van apareciendo nuevas tribus urbanas, en mi adolescencia "metalera" mis padres no entendían mi necesidad de tener pelo largo, vestir de negro y querer llevarme el mundo por delante, el ser libre, el hacer exactamente todo lo contrario a lo que me ordenaran... en ese momento mi generación necesitaba expresarse así. Habría que evaluar porque esta nueva generación se siente triste y perdida en la sociedad actual llegando hasta flagelarse como forma de expresarse... SKA
Resumen extraído del texto escrito por Franco Ruiz De la Redacción de LA NACION. La foto del mono emo fue extraída de Atelier.ua (no dejen de ver todas las imagenes de los monos!!!)