21/04/2013

Los clubes cada vez tienen más socios

Domingo 14 de marzo de 2010 
Los clubes cada vez tienen más socios
Por Alejandro Casar González 

Los clubes de primera división cuentan con más de medio millón de socios. En total, y según la información suministrada por las instituciones, 586.434 personas pagan una cuota mensual por la fidelidad a sus colores. El ranking es encabezado por River, que cuenta con 81.000 asociados con la cuota al día y más de 12.000 vitalicios. Lo sigue Boca, con 73.597. Rosario Central es el equipo con mayor cantidad de adherentes en el interior del país; su padrón alcanza los 42.000 asociados, cifra que lo sitúa en el sexto lugar de la lista.
River y Boca comparten una particularidad: sus estadios no alcanzan para cobijar a todos sus socios. Según la página oficial del club de Núñez, el Monumental tiene capacidad para 65.645 espectadores, mientras que en La Bombonera entran 49.000 hinchas. La limitación de simpatizantes visitantes hizo que la dirigencia de Boca implementara en 2007 un ranking de asociados y, a partir de entonces, vende las entradas de acuerdo con la posición del socio en el escalafón.
Ni siquiera Independiente podrá asegurarles lugar a sus hinchas con carnet en el flamante Libertadores de América, que tendrá lugar para 44.000 personas. Los 54.244 socios del Rojo exceden su capacidad. Vélez, cuarto equipo del ranking con 43.322 socios, sí tiene una cancha para todos: en el José Amalfitani caben 49.540 personas.
Más allá de las complicaciones para garantizar una ubicación a sus asociados en la cancha, cada entidad recurre a campañas y métodos originales para captar al mayor número de hinchas. En los 20 clubes de primera, el pago de una cuota social tiene un premio extra: el ingreso a los partidos como local.
Sin embargo, dos flagelos azotan a casi todas las instituciones: la morosidad, que oscila entre un 10 y un 15%, y los llamados "socios golondrinas", aquellos que sólo pagan durante tres meses. "El 65 por ciento de nuestros socios no está bancarizado y se acostumbraron a pagarle a un cobrador", indica José Malbrán, secretario general de Racing. Cuando la comisión directiva encabezada por Rodolfo Molina tomó el club, en diciembre de 2008, había algo menos de 8000 personas con la cuota al día. Hoy, la Academia cuenta con 38.629 socios y ocupa el octavo puesto del ranking. ¿La razón? "Hicimos 14.416 socios nuevos durante el año pasado y fue fundamental la campaña de captación que realizamos con todo el establishment racinguista [con Guillermo Francella y Mirtha Legrand, entre otros]", argumenta Malbrán. La iniciativa se complementó con spots televisivos en los que intervino un fanático académico: Diego Capusotto.
Otros clubes, aun sin tener campañas agresivas de marketing, también lograron aumentar su caudal de asociados durante 2009. San Lorenzo, por ejemplo, sumó 4653 nuevos socios. El padrón total de la entidad azulgrana asciende a 30.823 socios - no 8130, como se informó en la última guía del Clausura 2010- y se ubica 10°. Algo parecido ocurre con Huracán: tiene 13.530 socios (por error se informaron 7000 en la última guía).
"Nosotros somos como un country dentro de la capital", se ufana Marcelo Cilotta, presidente del departamento de socios de Vélez, que festejó su centenario el primer día de 2010. La institución de Liniers es la excepción que confirma una regla: mientras muchos culpan a los resultados deportivos por la merma en la cantidad de socios, Vélez apuesta a las obras como principal incentivo para que la gente acuda al club. Y su magnetismo es, incluso, más importante que un campeonato. "El complejo acuático del club es un boom, igual que las colonias de verano", admite Cilotta. En el segundo semestre de 2009, Vélez sumó 4613 socios.
El campeón de América, Estudiantes de La Plata, declara 40.000 asociados. "La cantidad se sextuplicó en diez años", informa Daniel Silva, secretario de prensa. Por $ 42 -el valor de la cuota del socio activo-, se accede al country de City Bell y también a la cancha. "La idea es terminar el año con 45.000 socios", admite Silva. Con respecto a las variables que contribuyen a que un grupo familiar se haga o no socio del club, Silva aporta su visión: "Influye más el bolsillo que el momento del equipo. La gente sabe que su aporte es un apoyo a la institución". Sin embargo, los éxitos deportivos también ayudan: desde la obtención de la Copa Libertadores se confeccionaron 5000 carnets nuevos.
Los clubes del interior apelaron a las neuronas para sobrevivir. Como Atlético Tucumán, que ideó un plan para que sus hinchas pudieran asociarse durante todo un campeonato a cambio de 1200 pesos. "Estamos permanentemente en campaña y tenemos un sistema por el que el socio entra y en cinco minutos se va con el carnet", informan en el club. Newell´s mantiene una categoría llamada "socio cancha", en la que 22.000 personas pagan su cuota sólo para poder ir al estadio Marcelo Bielsa. Su histórico rival, Rosario Central, cuenta con 42.000 asociados. "Pese a los resultados, la gente sigue. Y eso, para nosotros, es todo un logro", confiesa el tesorero de la entidad rosarina, Hugo Ruggiero.

1º 
RIVER PLATE

Cantidad de socios: 81.000

2º 
BOCA JUNIORS

Cantidad de socios: 73.597

3º 
INDEPENDIENTE

Cantidad de socios: 54.244

4º 
VÉLEZ SARSFIELD

Cantidad de socios: 43.322

5º 
ROSARIO CENTRAL

Cantidad de socios: 42.000

6º 
ESTUDIANTES

Cantidad de socios: 40.000

7º 
RACING CLUB

Cantidad de socios: 38.629

8º 
NEWELL´S

Cantidad de socios: 33.000

9º 
SAN LORENZO

Cantidad de socios: 30.823

10º 
LANÚS

Cantidad de socios: 30.500

11º 
GIMNASIA

Cantidad de socios: 26.889

12º 
COLÓN

Cantidad de socios: 17.000

13º 
ATLÉTICO TUCUMÁN

Cantidad de socios: 15.000

14º 
HURACÁN

Cantidad de socios: 13.530

15º 
GODOY CRUZ

Cantidad de socios: 10.400

16º 
BANFIELD

Cantidad de socios: 10.000

17º 
TIGRE

Cantidad de socios: 8.500

18º 
CHACARITA

Cantidad de socios: 8.000

19º 
ARGENTINOS

Cantidad de socios: 7.000

20º 
ARSENAL

Cantidad de socios: 3.000 .